Ingeniería de Alimentos

Este es un mensaje para todos aquellos quienes se preocupan por saber si cumplieron su misión como personas:

"Feliz el hombre a quien al final de la vida no le queda sino lo que ha dado a los demás".
Manuel Cornejo Nuñez

viernes, 16 de mayo de 2008

Investigación: La Maca

Introducción:


La Maca (Lepidium meyenii walp) se utilizó desde el periodo pre-inca, y fue de gran importancia ya que se constituyo como una de las primeras raíces que el poblador peruano consumió.

Durante la época incaica no solo se convirtió en alimento de nobles, sino que también servían de ofrenda a los a los grandes dioses a quienes nuestros antepasados adoraban.

Cuando llegaron los españoles, se sorprendieron ,porque al realizar su visita a chinchaycocha (4150 msnm.), oyeron hablar sobre las sorprendentes propiedades de una raíz que los naturales llamaban maca, acompañada por una creencia que decía:"Son muy gustosas, ardientes, afrodisíacas y que excitan al venus". Este fue el motivo por el cual muchos creen que presta fecundidad a hombres y mujeres". La Maca es la única brasicaceas domesticada en los andes, y su centro de origen y diversificación es la zona central de Perú contirtiendo a esta zona en la mayor fuente de variabilidad genética.

Esta raíz está adaptada a condiciones ecológicas muy frías donde otro cultivando no podría prosperar, ya que estas zonas se caracterizan por tener temperaturas promedio entre 4 y 7° C, alta irradiación solar, heladas frecuentes, vientos fuertes y suelos acidos, sin embargo, estos no han sido obstaculos para que un orgullo nuestro como la Maca prospere.

.


¡¡ALERTA!!


La aparición de empresas estadounidenses y europeas, que buscan patentar la elaboración de productos sobre la base de la maca, han puesto en alerta a los defensores de este cultivo, que por ahora sólo crece en nuestro país.

.

.
¿Cúal es la causa del mundo por el interés de este producto netamente peruano?

.

La aparición de varios estudios acerca del potencial medicinal de la maca ha sido, qué duda cabe, una de las razones por la que diversos laboratorios estadounidenses y europeos intentan adueñarse de los productos que se elaboran de este cultivo.En el Perú se han realizado hasta el momento dos estudios referentes a los beneficios que produce la maca en el ser humano. Si bien éstos se iniciaron en animales (en 1999 y 2000), el estudio más importante en seres humanos se hizo recién en 2001.La Facultad de Ciencias y Filosofía y el Instituto de Investigaciones de Altura, ambas pertenecientes a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizaron las pruebas. Gustavo González Rengifo, vicedecano de la facultad y director del instituto, explica que los estudios realizados demostraron un aumento significativo de los espermatozoides y una mejora sustantiva en el deseo sexual, sin producir el aumento de la testosterona.

Esto último es muy importante, explica, debido a que algunos productos químicos medicados para la disfunción sexual aumentan las probabilidades de padecer cáncer de próstata.

.
.
"No permitamos que nos despojen de un legado que brinda orgullo a todos los peruanos"



Investigaciones:





La Universidad Nacional Agraria La Molina ha iniciado una serie de investigaciones orientadas a conservar y revalorar este cultivo que en los últimos años ha retomado la importancia que en el pasado tenia.



A través del: Círculo de Investigación de Maca (CIMA-UNALM) se viene ejecutando los siguientes trabajos orientadas principalmente a la:



-Formación del banco de germoplasma de maca.
-Selección de líneas para la obtención de variedades.
-Manejo post-cosecha de hipocotilos: producción de semilla.
-Manejo post-Cosecha (secado)
-Efecto de la altitud en la producción de maca.
-Producción de semilla de alta calidad genética.






Una polémica
.
Sin embargo y a pesar de ser la maca un producto netamente peruano, la ingeniería genética podría adelantar el proceso de adecuación de este cultivo en otro país con una altitud parecida a donde usualmente crece en nuestra Sierra. La salida de semillas sexuales de maca también conspira en contra nuestra, pues debido a su pequeño tamaño cabe en un pequeño frasco que puede llevarse en el bolsillo de un pantalón. Estratégicamente, el Perú es el único país que produce maca en el mundo, ya que no existen registros de siembras grandes como han divulgado autoridades de Ecuador y de Bolivia. Además explica Aliaga, éstas son consideradas especies silvestres afines con la maca que se cultiva en el Perú y que, en todo caso, no presentan las mismas características y, por lo tanto, las propiedades.“En diversas partes del mundo hay la altura necesaria para el cultivo de la maca, por eso se cree que se puede llevar muy fácilmente a la China o al Tíbet, aunque el problema es latitudinal.”Es cierto que esta latitud se puede encontrar en Chile, Ecuador o Bolivia, agrega Aliaga, mas en esas zonas no prospera el cultivo de la maca.




Producción

Los mayores centros de producción se encuentran en los departamentos de Junín y Pasco específicamente en la meseta de Bombón y las partes altas del valle de Mantaro. Pero últimamente por la importancia que ha adquirido el cultivo se siembran en las alturas de todos los Departamentos del Perú.






Composición Química:
.
.



http://manuel-18.elbruto.es

Informe N°15 Todo sobre el insomnio

Objetivo

Su objetivo es darle a conocer al lector los importantes efectos, causas, riesgos y otros factores de padecer insomnio. Te explica de una forma adecuada los distintos métodos para evitar el insomnio y lograr un sueño profundo a fin de poder despertar con las energías necesarias para desempeñar bien tus actividades avenir en el día.
.
.
Resumen
.
En el artículo nos especifican todas las clases de insomnio existentes, también los motivos por los cuales las personas lo padecen y por ultimo que se puede hacer para evitar sufrir este mal y poder mejorar tu desempeño diario. Existen también especificaciones de casos en las distintas etapas o edades e las personas ya que el padecer de insomnio no es igual en todos.
.
.
Crítica
.
Creo que es una buena forma de informar a las personas acerca del insomnio ya que muchos en nuestra actualidad lo padecen por diversos motivos, y me parece correcto informar con artículos como este lo que se puede hacer para evitarlo y también lo que se puede lograr de no tenerlo.
.
.
Aplicación
.
Si bien es cierto e tenido momentos en los cuales e sufrido de insomnio, pero pienso que las causas principales fueron por no saber distribuir bien mi tiempo y tener que desvelarme constantemente a causa de mis irresponsabilidades, pero ahora que me encuentro informando me siento mas motivado a distribuir bien mis espacios con la finalidad de conciliar un sueño que sea eficaz y reconstructivo.

.

Informe N°14 El liquido esencial

Objetivo

Quiere mostrarnos inicialmente con una pequeña introducción, que en el mundo cada vez mas se esta fomentando el consumo de agua, ya que esta presenta un patrón de salud y buena vida. Luego nos habla de lo importante que es consumir este liquido y porque debemos de hacerlo, explicando la composición de nuestro organismo y su necesidad por tener presente grandes cantidades de agua para un correcto y buen funcionamiento de este mismo.


Resumen

Uno puede ver en esta lectura lo importante y necesario que es tomar agua de una manera adecuada y constante, a fin de que nuestro cuerpo se mantenga siempre hidratado para poder realizar las diversas actividades necesarias para el cumplimento de una persona a nivel normal.


Crítica

Me parece que para ser una lectura corta es tan bien muy interesante los puntos que da a tratar para el correcto consumo de agua, ya que como se sabe es el agente vital e indispensable para la vida de todos, y debemos saber cuidarla y consumir de una manera consiente este liquido esencial, para así llevar una vida más saludable y por ende mejorar la calidad de vida de todas las personas.


Aplicación

Si bien es cierto yo no consumía grandes cantidades de agua e incluso cuando tenia la necesidad prefería abstenerme de hacerlo por diversos motivos, y aunque no me ha ocurrido aún síntomas de enfermedades a causa de una mala hidratación, no pienso esperar a que eso me ocurra empezando a practicar desde ya una constante dotación de agua al día.


Informe N°13 Pregúntale a Elisa

Objetivo

Se ve que tiene como objetivo principal dos importantes aspectos en la vida de muchos. En el caso de esta familia nos muestra que muchos deben saber como se debe criar a un hijo a fin de no tener problemas sicológicos futuros que conlleven a una rebeldía o una cruenta muerte sin remedio como ocurre en esta lectura.


Resumen

Nos habla de la vida de una familia que empezó una vida dichosa y muy buena, pero que tuvo como todo un talón de Aquiles. En esta historia el padre fue muy atento con su hija, deseaba lo mejor para ella, pero no supo que desear no quiere decir que dejes hacerlo que una joven inmadura desea y esto provoco que su hija se desenvuelva en un ambiente de solo sus pensamiento provocando su muerte.


Crítica

No puedo creer que existan casos como estos en los cuales lo jóvenes piensen que lo más importante en sus vidas es verse bien, y no midan los riesgos que puede tener uno en su salud por dejar de comer y provocarse enfermedades como la anorexia y la bulimia que terminan matando de formas muy tristes a jóvenes de nuestra actualidad.


Aplicación

Yo no e tenido problemas con mi figura, porque siempre e llevado una correcta alimentación acompañada de una constante práctica de diversos deportes a fin de tener una balanza que impida excesos de grasas o falta de nutrición. Por lo que no tengo ninguna preocupación de sufrir o padecer estos males presentes en la lectura.
.
.

Informe N°12 Las vitaminas pueden minar su salud


Obejtivo
.
Este artículo tiene como objetivo primordial enseñarle a todos aquellos que lo lean que es peligroso ingerir vitaminas y minerales de una forma ignorante, pensando que pueden mejorar su salud si incrementan sus dosis de formas artificiales, causando riesgos aun mas grandes que tener una enfermedad.
.
.
Resumen
.
En la lectura nos habla de que existen personas que están desinformadas acerca de un correcto índice de vitaminas necesarias para el organismo, y nos explica que existen casos de peligros en la salud aun mayores que las enfermedades, por creer que ingiriendo de formas desmedidas vitaminas y minerales pueden mejorar su estado.
.
.
Crítica
.
Me parece una excelente lección para todos aquellos que llevan una vida creyendo que consumir constantemente a grandes rasgos minerales y vitaminas pueden mejorar su salud. Lo que no saben ello es que en vez de hacerlo la empeorar cada vez más y fomentan estos malos hábitos y costumbres a causa de su ignorancia y desinformación.
.
.
Aplicación
.
En mi caso no existen problemas alimentitos como estos, porque siempre e llevado una correcta alimentación y e sabido aprovechar las bondades y propiedades de múltiples alimentos y de mi propio ambiente, que me brindan de una forma correcta y natural lo que mi organismo necesita para su buen desempeño.
.
.

Informe N°11 Morir por un trago

Objetivo
.
Se basa en explicarle mediante una pequeña biografía, una realidad cruda que se vive no solo en este lugar de mención, sino también en todo el mundo. Nos enseña lo que nos puede ocurrir por ingerir desmedidamente el alcohol, y que incluso te pueden llevar a estados críticos de salud o hasta en lo más penoso la muerte.
.
.

Resumen
.
Nos muestra el caso de una joven adolescente que fue una victima del alcohol y que estuvo a punto de morir por manos de el. Se puede encontrar también unas simples soluciones para evitar que tu hijo se pueda estar arriesgando a conocer por malas influencias, las nuevas sensaciones que producen estos agentes.
.
.
Crítica
.
Pienso que se deberían mostrar más soluciones que una simple biografía, ya que eso ocurre en todas partes del mundo a grandes y pequeñas escalas, los jóvenes de hoy son victimas por falta de educación y comprensión, de diversos males que afectan su condición moral y física consumiendo drogas y bebidas alcohólicas.
.
.
Aplicación
.
Si bien es cierto nunca e tenido que pasar situaciones que estén apunto de llevarme a la muerte. Pero si e presenciado como muchas personas que conozco se van destruyendo la vida poco a poco consumiendo estos males. E sido participe y quiero seguir siéndolo, de diversas charlas que se presentan a jóvenes de mi edad a fin de que se evite el ingerir bebidas alcohólicas, y en vez de esto se fomente la práctica de deportes.
,

jueves, 15 de mayo de 2008

Informe N°10 Alimentos que dañan, alimentos que curan

Objetivo

Esta lectura tiene como objetivo principal informar al lector de los beneficios de unos alimentos que ya son muy conocidos por su producción y exportación. También muestra muchas de las propiedades que contienen dichos productos, y por último te presenta a tres más que no son saludables, explicando que no es necesario erradicar su completo consumo sino más bien reducirlo.
.
.
Resumen

El artículo te da una pequeña introducción acerca de alimentos que son buenos para tener una dieta rica y balanceada, con todo lo necesario para mantener la salud y estar alejado de cualquier complicación a causa de la ingesta de alimentos que perjudican nuestro organismo, nombrando algunos de ellos al final del artículo.
.
.
Crítica

Pienso que es adecuado informar al publico lector de ciertos productos que son muy deliciosos y con grandes variedades de propiedades que mejoran el funcionamiento de nuestro organismo, pero pienso que en algunos casos las personas necesitan mayor información, ya que no son estos los únicos alimentos que son buenos, sino que existen miles que pueden ser utilizados para realizar ricos y sanos potajes.
.
.
Aplicación

Seria correcto dar a conocer de estos buenos productos a las personas que saben que existen pero no conocen sus propiedades, a fin de que se fomente su adquisición y compra, porque muchos de estos alimentos son propios de nuestro país y también los exportamos con una alta calidad de producción.



Informe N°9 Una dieta sin carne

Objetivo
.
Se menciona como características principales cuales son los motivos por el cual no se debe comer carne, fundamentando estas ideas, conclusiones y pensamientos con investigaciones realizadas en los distintos aspectos tales como el factor ambiental, los derechos de los animales, la no necesidad de nuestro organismo por obtener ciertos beneficios presentes en la carne.
.
.
Resumen
.
Esta lectura trata de un aspecto que a trascendido a través de los tiempos, como es el caso de ser o no vegetariano. También nos habla de investigaciones, conclusiones, repuestas, pensamientos e ideas que tienen las personas que consumen y fomentan la alimentación a base de productos vegetarianos.
.
.
Crítica
.
Si bien es cierto no es bueno tener un constante consumo de carne, pero yo pienso que por ello no se va a eliminar por completo su consumo ya que no existen vegetales capaces de remplazar las propiedades que tiene la carne, y no me parece correcto que se trate de estimular a las personas con esta clase de investigaciones, ya que están en el raciocinio de cada uno el saber como alimentase.
.
.
Aplicación
.
Constantemente llevo una dieta en la cual están incluidas una gran cantidad y variedades de vegetales, pero no por ello dejo de lado el consumo de otros alimentos como la carne. Esto no me a causado ningún problema de salud ya que e logrado establecer mi concepto de alimentación sin exceder ni abusar de sabores a cambio de salud.
.
.

Informe N°8 Luz para los ciegos

Objetivo
.
Esta bonita lectura quiere enseñarles a las personas la dura, sacrificada, pero feliz vida que llevan los jóvenes que tiene la incapacidad de ver y que actualmente se encuentran en un centro para niños sin visión en el Tibet. Plantea mediante estas biografías lo importante que es para uno aprovechar lo que Dios sí nos otorgo que q muchos no valoramos a diferencia de estos niños que jamás vieron la luz.
.
.
Resumen
.
Nos presenta la vida que muchos jóvenes llevan a causa de su incapacidad de no poder ver, y la gran oportunidad que una mujer les brindo en sus vidas, demostrándoles que no importa cual sea el problema y la incapacidad, ya que cada persona en este mundo tiene una misión otorgada por Dios.
.
.
Crítica
.
Me pareció una excelente lección para todos aquellos que se burlan sin medir, de aquellos jóvenes que no tienen la posibilidad de ver a causa de su incapacidad, y pienso que leyendo artículos como este van a poder ver lo importante que es entender el sufrimiento que llevan los jóvenes con incapacidades, pero que a pesar de ello han aprendido a llevar un vida útil y feliz.
.
.
Aplicación
.
Voy a enviar esta lectura a las personas que conozco a fin de que ellos también puedan entender este mensaje y puedan valorar lo que Dios si nos dio, pero que mucho no sabemos apreciar. Pienso que después de leer esto sabré afrontar el caso si en algún momento conozca a alguien con esta discapacidad y que sabré sobrellevarlo como lo más natural.
.

Informe N°7 Alimentos contra las grasas

Objetivo
.
Tiene como objetivo principal abrirle los ojos a las personas con respecto al exceso de grasas en su cuerpo, y decirles que la mejor manera de quemar esa molestia es llevar una vida que este llena de espacios para realizar ejercicios, y que tengan una adecuada dieta a base de ciertos alimentos que si brindan una riqueza proteica y bondades que ayudan a contrarrestar las grasas.
.
.
Resumen
.
En esta lectura nos especifican las bondades que ciertos alimentos tales como la toronja, espinaca, manzana, apio, los frijoles negros, el chile jalapeño, el salmón, la leche descremada, el queso cottage y las fresas. Estas diez delicias pueden ayudar a uno a tener una dieta favorable para la salud.
.
.
Crítica
.
Bueno yo pienso que cada persona debe estar contenta con la contextura y el cuerpo que Dios nos ha otorgado, pero no esta demás mostrarle a las personas, el valor nutritivo que tienen estos alimentos a favor de nosotros y en contra de excesos de grasa que desfavorecen a nuestra salud.
.
.
Aplicación
.
Yo no conocía la existencia de muchos de estos alimentos que en el artículo se nombran, pero ahora que los conozco y sé cuales son las bondades y beneficios que te trae consumirlos, espero mejorar me salud elaborando una dieta en la cual estén presentes la mayoría de estos.


Informe N°6 Lávese las manos

Objetivo

Esta lectura nos da a entender cuan importante es el habito de lavarse las manos para evitar contagios con posibles enfermedades que afecten a nuestra salud; y tiene como propósito incentivar en el lector una parte importante para el cuidado de su saluda y su higiene como es el simple echo de lavarse las manos.


Resumen

El artículo nos habla de lo importante que es lavarse las manos para tener una asegurada una parte importante de nuestra higiene y cuidado de nuestra salud. También nos explica cuales son los daños que podemos contraer si no realizamos bien esta acción y luego nos muestra los pasos correctos para tener un cuidado satisfactorio.
.
.
Crítica

Creo que es una excelente lección para aquellos que no entienden y piensan que nos puede ocurrir nada si es que no se lavan las manos. Creo que después de leer este artículo podrán entender los riesgos que corren si no se lavan de una forma correcta, adecuada y también constante las manos.


Aplicación

Empezare a fomentar el hábito de lavarse las manos con las personas que se encuentran en mi entorno y que no lo hacen. Pienso que de esta manera puede ser un pequeño inicio para que esta buena costumbre se propague y así se pueda aminorar en
grandes rasgos la proliferación de bacterias o el contagio por una indebida higiene personal en la vida de las personas.


domingo, 11 de mayo de 2008

Informe N°5 Me enseño a amar

Objetivo

Esta lectura tiene como objetivo darle a entender a las personas que siempre es necesario en nuestra vida, alguien que de verdad nos valore, nos de confianza y nos quiera, y que esa persona no necesariamente tiene que ser de nuestro parentesco, sino que la podemos encontrar en donde uno no piensa que existen.


Resumen

En la historia nos presentan a dos hermanas como protagonistas, una de ellas era un mujer que perdio el sentido de vivir a causa de su trabajo, pero su hermana menor quien sufria de una discapacidad fue capaz de mostrarle el amor que estaba presente dentro de muchas personas. Regresando así el deseo por reacer su vida con las personas a las que ella habia olvidado que amaba


Crítica

Me parece una exellente leccion de vida para diversos motivos presentes en la lectura. Como el echo de que nua persona que sufre de una discapacidad es capaz de llevar una vida feliz y autosuficiente y que incluso puede llegar a formar parte importante en la vida de las personas de su entorno, enseñandoles a sonreir y amar.
.
.
Aplicación
.
Como ya se sabe en muchos casos existe la descriminación con personas que tienen alguna deficiencia fisica que les impide realizar las actividades de un ser humano normal, pero lo que no podemos notar esque esas son personas que tiene un gran corazon y que podemos aprender mucho de ellas si les brindamos una amistad desinteresada.





Informe N°4 El tomate, de américa para el mundo

Objetivo

La lectura tiene como objetivo expresarle a la gente la importancia del tomate en el mundo. También resalta la necesidad que tienen las personas de darle usos en sus artes culinarias o simplemente en sus comidas, debido a su alto contenido nutricional, pero a la ves le da a conocer a la gente que el tomate forma parte de diversas investigaciones a favor de mejorar aun mas la calidad de esta materia prima.


Resumen

Nos cuenta los diversos usos que tiene el tomate a nivel mundial incluyendo sus nombres y en que se usa. Nos habla del avance que se tiene en cuanto a la mejora de este vegetal y la demanda que existe en todas partes por consumir esta materia en perfecto estado y con todas las bondades que la naturaleza le ha otorgado para nuestro beneficio y el de las generaciones venideras.


Crítica

Me parece una buena idea promover el consumo de tan importante fruto como es el caso del tomate. Lo que ocurre es que si bien muchos lo consumen, estos no están enterados de el valor nutritivo que este vegetal les brinda así que al momento de prepararlo no lo hacen de la manera adecuada y provocan que el tomate pierda gran parte de sus bondades naturales.


Aplicación

Si bien es sierto se sabe de todas las bondades que tiene el tomate, pero muchas personas al igual que ocurria conmigo no prestabamos la debida importancia a nuestra alimentancion, por consiguiente se dejaba de lado el aprovechamiento de este fruto. El tomate es tan sabroso que puede ser ingerido de diversas formas y en diversos platos como las ensaladas entre otros.


Informe N°3 Joven de corazón

Objetivo

Darle a entender a las personas que llevan una vida, sedentaria y con malos hábitos esto solo las conlleva a una muerte segura y por consiguiente un aumento en las tazas de mortalidad por el mal consumo de alimentos. Por eso nos muestra que lo más importante para llevar una vida saludable y evitar el riesgo de estar expuestos a sufrir de colesterol o problemas cardiacos es el ejercicio constante.


Resumen

En la lectura nos muestra cuales son los riesgo que tiene las personas que tiene una vida desordenada en su alimentación, y que no se preocupan por su vida futura, así que nos cuenta cuales son las consecuencias de seguir llevando patrones de flojera y mala alimentación y de no tener en su vida cotidiana lo importante de un ejercicio que sea eficaz y saludable.


Crítica

Me parece excelente que se demuestre lo importante que viene hacer en la vida de uno el ejercicio, porque muchos creen que su principal razón es de darnos una buena figura y por eso se equivocan ya que gracias a este se logra una vida mucho más sana y energética y por consiguiente nos libra de tener problemas que un futuro nos puede afectar como la gran cantidad de colesterol en nuestra sangre y los problemas cardiacos.


Aplicación

Yo siempre me acostumbre a llevar una vida llena de ejercicios y distintos deportes, pero cada vez más me voy dando cuenta de las ventajas de llevar una vida abundante en este aspecto, y son en lecturas como esta donde uno se va percatando los beneficios de llevar tu vida con ejercicios y con aplicación de distintos deportes a fin de no tener en tu vida futura complicaciones que en la época actual se presenta la gente.



Informe N°2 Casa libre de gérmenes

Objetivo

La lectura tiene como objetivo primordial enseñarle de una buena vez a las personas la diferencia abismal que existe entre limpiar y desinfectar las distintas partes de nuestro hogar con el fin de tener un ambiente limpio y saludable, que no tenga riesgos de contagiar las bacterias o virus con las que usualmente estamos expuesto o con los que en ocasiones convivimos.


Resumen


La lectura trata sobre la importancia que tiene el desinfectar de una manera correcta y constantes los distintos ambientes de nuestro hogar. Nos muestra también cuales son las zonas mas peligrosas y por consiguiente las que más solemos frecuentar. Por ultimo nos enseña las formas fáciles y seguras que debemos tomar a fin de no estar expuestos a contagiarnos de enfermedades.


Crítica

Opino que es muy importante establecer las diferencias que existen entre limpiar y desinfectar. Pero creo que en lecturas tan interesantes como esta es necesario dejar en claro mas cantidades de puntos que pueden afectar y poner en riesgo nuestro higiene y salud a fin de que el lector cree una conciencia sobre lo indispensable y necesario que es desinfectar las zonas de su hogar.


Aplicación

Si bien es cierto yo siempre e tenido conciencia de estos males que pueden provocarse de no tener un limpieza y desinfección adecuada, es por eso que por esa parte me siento tranquilo, pero creo que seria mejor que personas que tienen estos correctos hábitos de higiene, también deben de procurar inculcar en otros lo necesario y primordial que tiene el echo de limpiar y desinfectar el lugar donde uno vive.

lunes, 5 de mayo de 2008

Informe N°1 Sacar 20 sin estres

Objetivo

El principal objetivo de la lectura es mostrarle al lector los distintos medios, formas, y hábitos de estudio que existen, y que te pueden llevar a mejorar no solo tus calificaciones sino también un mejor estilo de vida y así poder mantener tus estudios de una forma correcta y ordenada, teniendo posterior a esto un alto rendimiento académico y entonos los aspectos formativos.


Resumen

En la lectura se puede observar distintos casos de personas que han tenido experiencias reales, y con estos relatos se llegan a muy buenas conclusiones sobre como poder llevar una adecuada vida de estudios. También nos muestra con distintos doctores los mejores hábitos y maneras de tener una vida de estudios que por consiguiente mejoraran no solo tus calificaciones sino también tu salud.


Crítica

Me parece una buena idea promover de esta forma, los mejores hábitos, técnicas de estudio existentes, y que son capaces de mostrar al alumno que no es necesario tener una vida sacrificada para lograr el triunfo sino mas bien es mejor llevar tu vida de forma ordenada, consiente con métodos como en esta lectura te los presentan a fin de que los resultados de estos sean positivos.


Aplicación

Pienso llevar concientemente estas distintas formas que me muestran para poder lograr así un mejor y fructuoso desempeño en la universidad, y no esto porque también deseo que las personas que conozco y las de mi entorno también se puedan beneficiar con esto, mostrándoles esta misma lectura a fin de culminar de una buena vez con la mala vida que algunos jóvenes universitarios llevan.
.
.

Noticia: Papa Transgénica

¿Qué es una papa transgénica?

•A diferencia de una papa común y corriente, estas tienen en su interior, mejoras que han sido transferidas de manera transgénica
•En ellas podemos encontrar una gran variedad de propiedades que han sido donadas de otras materias primas a fin de mejor a grandes rasgos el potencial alimenticio que ya siendo común tiene la papa.





Caracteristicas principales


•La papa con la que se está trabajando tiene dos características: se le ha introducido una proteína para darle resistencia contra un nemátodo, y por otro lado, sus flores producen machos estériles. Aunque los investigadores aseguran que no se necesita tomar medidas de precaución, constituye un riesgo de gran magnitud ensayar esta variedad transgénica en países que son centros de origen del cultivo, y en los que además la papa juega un papel sociocultural tan importante para los pueblos andinos.



¿como la mejoran?


Los investigadores insertaron a la papa un gen de arroz para protegerla del nemátodo microscópico causante de enfermedades y daño a la raíz de la papa.
Ellos añaden que el gen, no entraría en la cadena alimenticia humana a pesar de que la cistatina está presente en nuestra dieta cuando ingerimos arroz o maíz. Se encuentra también en la saliva. Con estos antecedentes ellos añaden que es improbable que sea un riesgo para la salud humana.
Sin embargo, estos científicos encontraron que el polen de las papas GM se puede diseminar en distancias cortas hacia variedades y especies relacionadas, dándose un proceso de contaminación genética de las variedades de papa tradicional.


•Debido a que el gen que protege a la papa de los nemátodos también afecta a sus parientes, existe el riesgo de que dichas plantas se vuelvan invasivas.
Para solucionar este problema, los investigadores han tratado de resolver su problema tecnológico con más tecnología, y para ello insertaron el gen del arroz en una variedad de papa llamada Revolución. Las papas tienen las partes masculinas y femeninas en la misma flor pero la parte masculina de Revolución es estéril. No puede producir polen viable y tampoco puede polinizar a otras papas o sus parientes silvestres. Esto, dicen los investigadores, "ofrece una base para ensayos iniciales de campo sobre resistencia a nemátodos u otras plagas sin que haya cruce de genes desde la papa en prueba".



OBJETIVO:

El principal objetivo de realizar esta investigación es mejorar su calidad y resistencia a las enfermedades que normalmente atacan a este tubérculo en su estado natural, y que a su vez sea capaz de repelar ciertas plagas que echan a perder gran parte de estos cultivos. Otros de los motivos importantes es que de tener éxito en todas las modificaciones genéticas transferidas de otros alimentos, el producto final sea capaz de cumplir a grandes rasgos con una mejor alimentación que beneficie a todos.


¡¡RIESGOS!!


•Corre el riego de no tener una aceptación debido a que la papa juega un importante papel sociocultural como es en el caso de nuestro país
•Existe la probabilidad de que este cultivo infecte y se propague al insertar esta nueva especie en países que son los que dieron origen a este tubérculo como son Perú y Bolivia.





¿Qué se hizo para continuar con la investigación?


El gobierno sudafricano ha aprobado un proyecto financiado por Estados Unidos para cultivar papas modificadas genéticamente en seis lugares secretos del suelo africano. Con finalidad de seguir el avance de esta investigación sin dañar ni causar riesgos con las pruebas que estos realicen.
Pero de acuerdo a la legislación sudafricana, el gobierno tiene la obligación de informar a los sectores opositores sobre el resultado de las decisiones tomadas acerca de la liberación de productos genéticamente modificados.