Ingeniería de Alimentos

Este es un mensaje para todos aquellos quienes se preocupan por saber si cumplieron su misión como personas:

"Feliz el hombre a quien al final de la vida no le queda sino lo que ha dado a los demás".
Manuel Cornejo Nuñez

lunes, 5 de mayo de 2008

Noticia: Papa Transgénica

¿Qué es una papa transgénica?

•A diferencia de una papa común y corriente, estas tienen en su interior, mejoras que han sido transferidas de manera transgénica
•En ellas podemos encontrar una gran variedad de propiedades que han sido donadas de otras materias primas a fin de mejor a grandes rasgos el potencial alimenticio que ya siendo común tiene la papa.





Caracteristicas principales


•La papa con la que se está trabajando tiene dos características: se le ha introducido una proteína para darle resistencia contra un nemátodo, y por otro lado, sus flores producen machos estériles. Aunque los investigadores aseguran que no se necesita tomar medidas de precaución, constituye un riesgo de gran magnitud ensayar esta variedad transgénica en países que son centros de origen del cultivo, y en los que además la papa juega un papel sociocultural tan importante para los pueblos andinos.



¿como la mejoran?


Los investigadores insertaron a la papa un gen de arroz para protegerla del nemátodo microscópico causante de enfermedades y daño a la raíz de la papa.
Ellos añaden que el gen, no entraría en la cadena alimenticia humana a pesar de que la cistatina está presente en nuestra dieta cuando ingerimos arroz o maíz. Se encuentra también en la saliva. Con estos antecedentes ellos añaden que es improbable que sea un riesgo para la salud humana.
Sin embargo, estos científicos encontraron que el polen de las papas GM se puede diseminar en distancias cortas hacia variedades y especies relacionadas, dándose un proceso de contaminación genética de las variedades de papa tradicional.


•Debido a que el gen que protege a la papa de los nemátodos también afecta a sus parientes, existe el riesgo de que dichas plantas se vuelvan invasivas.
Para solucionar este problema, los investigadores han tratado de resolver su problema tecnológico con más tecnología, y para ello insertaron el gen del arroz en una variedad de papa llamada Revolución. Las papas tienen las partes masculinas y femeninas en la misma flor pero la parte masculina de Revolución es estéril. No puede producir polen viable y tampoco puede polinizar a otras papas o sus parientes silvestres. Esto, dicen los investigadores, "ofrece una base para ensayos iniciales de campo sobre resistencia a nemátodos u otras plagas sin que haya cruce de genes desde la papa en prueba".



OBJETIVO:

El principal objetivo de realizar esta investigación es mejorar su calidad y resistencia a las enfermedades que normalmente atacan a este tubérculo en su estado natural, y que a su vez sea capaz de repelar ciertas plagas que echan a perder gran parte de estos cultivos. Otros de los motivos importantes es que de tener éxito en todas las modificaciones genéticas transferidas de otros alimentos, el producto final sea capaz de cumplir a grandes rasgos con una mejor alimentación que beneficie a todos.


¡¡RIESGOS!!


•Corre el riego de no tener una aceptación debido a que la papa juega un importante papel sociocultural como es en el caso de nuestro país
•Existe la probabilidad de que este cultivo infecte y se propague al insertar esta nueva especie en países que son los que dieron origen a este tubérculo como son Perú y Bolivia.





¿Qué se hizo para continuar con la investigación?


El gobierno sudafricano ha aprobado un proyecto financiado por Estados Unidos para cultivar papas modificadas genéticamente en seis lugares secretos del suelo africano. Con finalidad de seguir el avance de esta investigación sin dañar ni causar riesgos con las pruebas que estos realicen.
Pero de acuerdo a la legislación sudafricana, el gobierno tiene la obligación de informar a los sectores opositores sobre el resultado de las decisiones tomadas acerca de la liberación de productos genéticamente modificados.




No hay comentarios: